El Mar Que Nos Trajo.

"El mar que nos trajo" de Griselda Gambaro

      Esta novela se desarrolla entre los años 1889 y 1945 en Argentina. En esta novela se narra la historia de un joven italiano, de diecinueve años, que inmigra a Argentina por cuestiones de trabajo llamado Agostino. Este ya tenia una relación de matrimonio con otra mujer en Italia, pero al arribar a Argentina se enamora de Luisa, con la que más adelante tendría una hija llamada Natalia.
Años más tarde los hermanos de su prometida en Italia van a buscarlo para llevarlo de vuelta, dejando así a Luisa y Natalia solas.

      Agostino en Italia tiene un hijo con Adele llamado Giovanni. Mientras que Luisa después de un tiempo conoce otro inmigrante proveniente de Italia, con el que se enamora y tiene dos hijas más.
Estando en Italia Agostino le pide a su hijo antes de morir que viaje a Argentina en busca de una media hermana que tenia.

Griselda Gambaro


      Griselda Gambaro (Barracas, Buenos Aires, 24 de julio de 1928) es una escritora, autora de una novela, obras teatrales, cuentos y novelas para niños y textos periodísticos argentina. Una de las figuras señeras de su generación, comenzó con la narrativa y pronto la alternó con la dramaturgia. Casada desde 1955 con el escultor Juan Carlos Distéfano durante la dictadura militar argentina se exilió en Barcelona entre 1977 y 1980 regresando luego a Argentina.

      Gambaro practica un "teatro ético", donde la preocupación por la condición humana (la justicia, la dignidad, el perdón) es planteada no a través de interrogaciones abstractas sino de las relaciones humanas. En sus textos, los vínculos tradicionales de la sociedad (familia, amigos, patrones) engendran humillaciones, odios y rencores, pero también hay lugar para la esperanza.

      Su novela Ganarse la muerte fue prohibida por un decreto del general Videla cuyo gobierno de facto la halló "contraria a la institución familiar y al orden social".

     En 2005 pronunció el discurso inaugural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires «Del autor al lector». Fue la primera vez que la Feria (en ese momento en su trigésima primera edición) fue inaugurada por una mujer.

      En 2010 pronunció el discurso inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort del Meno, Alemania, en nombre de los escritores argentinos, en la edición en que la Argentina fue el país invitado de honor.
En 2011 fue distinguida como con el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario